jueves, 21 de febrero de 2013

El Método Kilpatrick

Hoy voy a hablaros sobre el sistema educativo alternativo "método Kilpatrick" creado en el año 1918 por el profesor William Heart Kilpatrick.


El método Kilpatrick, tambien conocido como método de proyectos, se basa en una idea fundamental: la base principal para realizar proyectos de investigación esta enfocada en los propios intereses de los alumnos,  siempre y cuando sean proyectos de utilidad para el mundo real, más allá del aula.

El método de proyectos orienta a los alumnos para resolver un problema complejo; estos trabajan en grupos y tienen libertad para usar los recursos que necesiten.

Características del método de proyectos:
  -Se adquieren y se ponen en práctica conocimientos y habilidades básicas.
  -"Contextualización": Lo que se aprende en el aula es útil para la vida cotidiana.
  -Estimula al alumno en el habito del pensamiento relacionado con el aprendizaje a largo plazo     
(responsabilidad, éxito profesional y personal).
  -Facilita el descubrimiento del nivel de habilidad y aprendizaje de cada alumno.



Opinión Personal:
En mi opinión, el método Kilpatrick es una muy buena forma de aprendizaje, ya que el alumno aprende verdaderamente algo que le que le gusta y tiene gran utilidad en el mundo real, a demás de preparar y mentalizar a este de cara al futuro.

1 comentario:

  1. me parece una buena forma de enseñar aunque me da la sensación que le falta algo ya que si el alumno hace lo que le interesa se perdería otros campos que a lo mejor desde un principio no le proporciona interés y una vez que conoces algo desconocido resulta que te gusta.. por otra parte creo que si aprenderías mas de esta forma, que si el proyecto fuera de un tema obligado. Definitivamente creo que estaría bien pero para una escuela de personas con una cierta formación y cultura.

    ResponderEliminar